Hay quien dice que hacer un viaje de casi 17 horas con dos transbordos para recorrer durante diez días un camino montañoso, escarpado y aislado a fin de llegar a ni se sabe dónde, seguramente en medio de un aguacero, no tiene demasiado sentido.
Todo parece, en efecto, idea de un iluminado que un buen día, en medio de una tertulia y tras varias copas les asestó a sus compas del xacobeo......"pues he oído que hay un camino de peregrinación en Japón que se llama Kumano Kodo y que, junto con el de Santiago, son los dos únicos de su especie que han sido catalogados como Patrimonio de la Humanidad"...a lo mejor alguna vez podríamos ir.....
Debía correr el año 2004 y andábamos por el camino gallego. El iluminado (hoy Traballador polo Pais, uséase TPP) acostumbraba ya a transmutarse en peregrino, allá por los años 80 cuando el Xacobeo no existía y el ancestral camino casi había sucumbido al olvido general. Transitaba, las más de las veces solitario, por los carreiros de entre Sarria y Santiago, sin señalizar, prácticamente sin albergues, recorriendo aldeas en las que un peregrino era casi un foco de atracción. Sin embargo, con una querencia ejemplar, soportó sin desaliento todo tipo de penalidades e inconveniencias.
Con el tiempo incorporó a su vera a dos amigos, a los que inoculó su gusanillo xacobeo.
Paco, por un lado
Y Nacho, por otro
Los tres continuaron la senda trazada, siempre la misma, con una línea austera y estricta que se resumía en una inquietante máxima: "el camino es sufrir". Y ¡vaya si sufrían!.....llevaban unos cacitos cuarteleros en los que se hacían tristes sopas de sobre por cena y más sobres de cola-cao para la mañana. Todo un festín... aunque bien es verdad que tampoco había mucho donde elegir en medio de la nada, y ellos, sin duda, recuerdan con cariño aquella fase de cacillo, sobre y hornillito.Tanto que alguno intentó rememorar aquella fazaña en el 2010 en Fisterra.
No fue hasta más tarde, en 1999, cuando a un grupo de advenedizos se les ocurrió un buen día hacerles compañía. El grupo pasó de tres a diez y llegaron algunos y algunas inexpertos, mal equipados y con poco espíritu de sufrimiento que empezaron a poner en cuestión las esencias peregrinas tan interiorizadas por el grupo fundador. La coexistencia no estuvo exenta de tensiones internas que nunca afloraron abruptamente. A los tres primeros se les apodó de "talibanes" y ellos se cohesionaron para luchar contra las tendencias aperturistas de los recién llegados, no sin algunas deserciones puntuales. Sirva de ejemplo el cambio del triste cola-cao del desayuno tradicional por la bica maravillosa y mejor leche en cocina de paisana a precio tirado.
Lo cierto es que los talibanes no tuvieron piedad. Fueron a su bola dejando que el resto se las apañara....y sufriera, pero no pudieron evitar reirse en numerosas ocasiones porque la concurrencia advenediza sufrir, sufrió, pero el humor no lo perdió en ningún momento. Y los guardianes de las esencias, tan serios ellos, comprendieron también que éso no estaba mal. Aquel primer camino en multitud fue complicado, en parte por la inexperiencia y la falta de consejos sumados al frío, lluvia y nieve que fueron nuestros compañeros imperturbables.
Pasaron unos años y todo fue más o menos igual, pero con algunos cambios significativos. Dos pesos pesados, en el estricto sentido uno y en el figurado la otra, Jaime y Porota, mantuvieron el tipo en todos los caminos, incluso algo más que mantener el tipo, y empezaron a abrir nuevos horizontes.
Así cambiaron el lugar de inicio, de Sarria a O Cebreiro y, algo muy importante, se dedicaron a hacer proselitismo peregrino entre las amistades asegurando que el camino podía ser mucho mejor que el de 1999.
Así que a partir de 2004 algunos de aquellos peregrinos volvimos al camino. Disfrutamos, empezamos a cogerle también querencia y, en la comida final, sugerimos que podíamos tratar de hacer el camino completo, desde Francia, a lo largo de varios años, a razón de una semana por año. Quizás fue entonces, en Santiago, cuando al iluminado del principio, al que para abreviar llamaremos PP, se le ocurrió también lo del Kumano, si bien la sugerencia fue recibida, inicialmente, con absoluto excepticismo....si acaso, para el 2010....
Pero lo de hacer completo el de Santiago fue dicho y hecho. Nos programamos para comenzar en Saint Jean Pied de Port en el año 2005, llegando hasta Logroño, donde alquilamos el microbús que se ve en la foto y que nos llevó hasta Francia.
El camino fue duro, sobre todo el paso de los Pirineos hasta Roncesvalles, el bien llamado "Tourmalet" de todo el camino, con una cuesta de 18 kms.....pero ya nos empezamos a sentir verdaderos peregrinos. La foto siguiente se hizo en el Alto del Perdón, cerca de Pamplona, donde encontramos un inglés en una autocaravana que nos dió galletas y cafés, justo en la cima. Los tres talibanes, con Jaime, en la primera fila.
En 2006 continuamos de Logroño a Frómista; en 2007 de Frómista a Rabanal del Camino; en 2008 de Rabanal del Camino a Melide; en 2009 optamos por hacer completo el camino aragonés, de Somport a Puente la Reina, y en 2010 rematamos de Melide a Fisterra y Muxía.
Nuestro camino cambió del mismo modo que cambió el camino y se convirtió en una cosa que ahora llaman Xacobeo. Las esencias tambien se transformaron, sobre todo porque se incorporaron nuevas personas que enriquecieron la convivencia. Sin duda, algo se perdió, pero también apareció un gran grupo compacto, de entre 10 y 15 habituales, en el que se sufre menos y en el que todos quieren divertirse y disfrutar.
Así las cosas, aquí estábamos, en que podíamos ir a hacer el camino japonés y quien más y quien menos se había echado a reir con excepticismo.... Lo que pasó después no está muy claro: la gente lo empezó a madurar y por un consenso intangible y no por Obama llegamos al YES,WE CAN y decidimos, un poco aleatoriamente, que el 2010, año santo por otro lado, podría ser nuestro año del Kumano.
Y HERE WE ARE , preparando nuestra salida al exterior el próximo día 13 de octubre, con un gran viaje a Osaka, vía Helsinki o Pekín.
Es normal: Hay quien todavía no se lo cree...
PROGRAMA KUMANO KODO
PROGRAMA KUMANO KODO
El primer día, ya en la península de Kii, nuestro objetivo será recuperarnos del jet lag en una ciudad que no aparece en ninguna guía sobre Japón, llamado Wakayama, una ciudad más o menos como Vigo en cuestión de tamaño.
El segundo empezaremos la marcha en un lugar mágico: Koyasan
En este enclave, a unos 1000 metros de altitud, hay más de cien templos budistas (es la sede en Japón de una de sus ramas principales, la shingon, fundada por un tal Kobo Daishi también llamado Kukai) y lo bueno es que cenaremos y desayunaremos (en plan vegetariano) en uno de esos templos y asistiremos a alguna ceremonia budista por la mañana y, los que quieran, meditarán un rato por la tarde.....
A partir del sábado, día 16 de octubre, cargaremos nuestras mochilas a la espalda y comenzaremos la andaina por la ruta Kohechi, que une Koyasán con uno de los tres templos principales del Kumano, Hongu Taisha.
En este mapa se ven claramente las distintas rutas que configuran el Kumano Kodo, que en realidad es un conjunto de tres santuarios, Hongu, Hatayama y Nachi a los que se llega por hasta cinco vías distintas. La más antigua y tradicional es la NAKAHECHI, a la que nos incorporaremos a partir de HONGU TAISHA durante dos jornadas. Nosotros optamos por la KOHECHI (línea verde en el mapa), la inicialmente sugerida por PP, la más aislada y montañosa, también la más difícil por sus escarpadas pendientes, pero lo decidimos así porque nos permitía visitar y salir de Koyasán. Enlazar con la otra en otro punto nos hubiera obligado a suprimir este lugar de nuestro periplo, cosa que tampoco deseábamos.
¿Nos arrepentiremos? ¿Nos sentiremos perdidos en las tres jornadas, de Koyasán a Omata, Omata a Miuraguchi o de Miuraguchi a Totsugawa en que, prácticamente, estaremos fuera de la civilización, durmiendo en aldeas perdidas, sin internet ni cobertura de móviles, subiendo y bajando montañas como locos y alimentándonos quién sabe cómo?
Nos queda el consuelo de que el último de estos tres días, allá por el 18 de octubre, dormiremos en un hotel estupendo, el Subaru, y el día 19 y el 20 nos solazaremos en los baños termales (onsen) de KAWAYU ONSEN muy cerquita de HONGU. Tras un día de descanso, reanudaremos el camino, esta vez por la ruta NAKAHECHI, hasta alcanzar en dos jornadas el santuario de NACHI TAISHA, con su impresionante cascada.
¿Nos arrepentiremos? ¿Nos sentiremos perdidos en las tres jornadas, de Koyasán a Omata, Omata a Miuraguchi o de Miuraguchi a Totsugawa en que, prácticamente, estaremos fuera de la civilización, durmiendo en aldeas perdidas, sin internet ni cobertura de móviles, subiendo y bajando montañas como locos y alimentándonos quién sabe cómo?
Nos queda el consuelo de que el último de estos tres días, allá por el 18 de octubre, dormiremos en un hotel estupendo, el Subaru, y el día 19 y el 20 nos solazaremos en los baños termales (onsen) de KAWAYU ONSEN muy cerquita de HONGU. Tras un día de descanso, reanudaremos el camino, esta vez por la ruta NAKAHECHI, hasta alcanzar en dos jornadas el santuario de NACHI TAISHA, con su impresionante cascada.
Ya el 22 de octubre tenemos que celebrar el final de nuestro particular camino en el HOTEL NAKANOSHIMA que se encuentra en una isla y también tiene onsen.
Aquí se acabará nuestro Kumano, que ha sido organizado con algo más que diligencia, diríamos que con verdadero cariño por una persona a la que no conocíamos de nada y que dirige la sección internacional de la oficina de turismo de Tanabe . Brad Towle ha sido nuestro guía fundamental en un ámbito en el que sin saber japonés las cosas no hubieran sido fáciles para organizar la intendencia viajera de 15 personas. Siempre nos ha atendido con rapidez y dedicación, con la mejor de las atenciones. El resultado, de todo, ya lo contaremos, si podemos, sobre la marcha.
PROGRAMA TURISTICO
Rematado el camino, los destinos de cuatro de los expedicionarios se bifurcan de los del resto, y este último grupo mayoritario perderá a una aguerrida curranta que vuelve España para éso, para currar, y recibirá a cuatro nuevos efectivos que llegarán a Kansai, el aeropuerto de Osaka, en la mañana del sábado 23 de octubre.
A partir de ahí, dormiremos cinco noches en Kyoto y cinco en Tokio y, desde cada una de las dos capitales, haremos nuestras excursiones para conocer un poco el Japón más turístico, ése que viene en todas las guías y que también tiene pinta de ser bastante fascinante.
En principio tenemos previsto, aparte de visitar Kyoto, salir desde allí a Fusimi Inari, Nara, Osaka,Hiroshima y Mijayima que son los destinos turísticos más habituales. Como tenemos el Japan Rail Pass, los traslados en tren de siete días, incluído el llamado "tren bala", están ya cubiertos en el pase. Eso nos permite por ejemplo hacer en prácticamente dos horas los casi 400 kms que hay entre Kyoto y Hiroshima y poder ir y volver en el mismo día, madrugando éso sí.
Desde Tokyo haremos una excursión a la quinta estación del Fujiyama (a más de 2300 metros de altitud) el monte sagrado de Japón (que en total tiene 3780 metros) y una zona aledaña, Hakone. Un día en autobús con guía en español y hasta nos recogen en el hotel. Esperamos que el tiempo nos acompañe y que el Fuji, que dicen que es tímido y se esconde tras la niebla, se deje ver en todo su esplendor.
Nada más, a partir del día 14 de octubre conexión en directo cuando podamos.
A partir de ahí, dormiremos cinco noches en Kyoto y cinco en Tokio y, desde cada una de las dos capitales, haremos nuestras excursiones para conocer un poco el Japón más turístico, ése que viene en todas las guías y que también tiene pinta de ser bastante fascinante.
En principio tenemos previsto, aparte de visitar Kyoto, salir desde allí a Fusimi Inari, Nara, Osaka,Hiroshima y Mijayima que son los destinos turísticos más habituales. Como tenemos el Japan Rail Pass, los traslados en tren de siete días, incluído el llamado "tren bala", están ya cubiertos en el pase. Eso nos permite por ejemplo hacer en prácticamente dos horas los casi 400 kms que hay entre Kyoto y Hiroshima y poder ir y volver en el mismo día, madrugando éso sí.
Desde Tokyo haremos una excursión a la quinta estación del Fujiyama (a más de 2300 metros de altitud) el monte sagrado de Japón (que en total tiene 3780 metros) y una zona aledaña, Hakone. Un día en autobús con guía en español y hasta nos recogen en el hotel. Esperamos que el tiempo nos acompañe y que el Fuji, que dicen que es tímido y se esconde tras la niebla, se deje ver en todo su esplendor.
Nada más, a partir del día 14 de octubre conexión en directo cuando podamos.